Investigación y Conservación

Colombia es uno de los países en el mundo con mayor diversidad de peces dulceacuícolas, con 1435 especies registradas (Maldonado et al. 2008), sin embargo, se cree que esta cifra puede superar las 2000 especies (Cala 1987, 2001). A pesar de esta riqueza, el conocimiento en general es escaso; extensas zonas aún se encuentran sin ningún tipo de estudio; regiones prioritarias para la conservación no tiene información de los taxones presentes; especies de importancia comercial no cuentan con información básica de su biología, ecología y distribución a nivel regional; no se cuenta con estudios comparativos que ayuden al entendimiento de las relaciones entre especies y de los procesos por los cuales existen diferencias entre ensamblajes; a nivel de poblaciones de especies de importancia comercial los avances en el conocimiento son escasos y los esfuerzos por determinar su verdadera amenaza aún no tienen los soportes requeridos.

Los urgentes retos del cambio climático global, la transformación masiva de los ambientes acuáticos y las amenazas de extinción de la ictiofauna (Barletta et al. 2010), hacen urgente el desarrollo de la investigación a diferentes niveles de forma que la información generada pueda ser aplicable y complementaria a la escasa información con la que cuenta el país en cuanto a ictiofauna se refiere.

A pesar de la importancia que al parecer tienen los grupos biológicos más diversos en la toma de decisiones para la conservación y uso sostenible, estos grupos han sido extensamente ignorados (Colwell & Coddington 1994). La determinación de zonas prioritarias para la conservación se basa en información de unos pocos grupos, evadiendo el hecho que los patrones de distribución presentan grandes variaciones entre taxones, por lo que las medidas tomadas no aseguran la preservación de los grupos menos representados.

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo Sostenible-FUNINDES tiene como objetivo realizar estudios que generen información para llenar vacíos en la ictiofauna Neotropical en áreas como taxonomía, sistemática, biología, ecología, conservación y uso sostenible. Información aplicable y de gran importancia ya que el recurso pesquero constituye un renglón importante de la economía a niveles regionales y que en muchos casos es la única fuente de proteína animal. Por lo tanto, FUNINDES se convierte en un eje generador de estudios en diferentes áreas que permitan un mejor aprovechamiento sostenible del recurso pesquero que hasta el momento ha sido ampliamente ignorado.