Sistemática y taxonomía de peces

Los peces son un grupo de vertebrados más diverso de la naturaleza y Colombia es uno de los países en el mundo con mayor diversidad en aguas dulces. Desafortunadamente, los peces y toda la biota acuática estás desapareciendo debido a todo el deterioro y pérdida de los ecosistemas acuáticos. En la fundación FUNINDES nos hemos puesto en la tarea de descubrir las especies desconocidas para la ciencia. Para permitir su inclusión en programas de conservación y evitar que desaparezcan sin siquiera saber que existen.

Ictiopatología

Los patógenos y/o enfermedades ocasionan cambios fisiológicos y morfológicos en los hospederos, llegando incluso a modificar la estructura y composición de los ensambles de peces. En FUNINDES nos enfocamos en la identificación de parásitos que afectan a la ictiofauna neotropical; así como, en los aspectos biológicos y ecológicos de la relación parásito hospedero.

USO DE LA BIODIVERSIDAD

A partir del reconocimiento del valor de la biodiversidad, la conservación biológica de ecosistemas estratégicos, especies claves sistema de usos y prácticas culturales, buscando abordar Beade diferentes disciplinas y enfoques metodológicos soluciones que permitan resolver necesidades y conflictos de uso, buscando la sostenibilidad.

Pesquería

La extracción de peces constituye un renglón importante de la economía tanto a nivel regional como nacional y en muchos casos es la única fuente de proteína animal para las comunidades. Por tal razón, uno de los principales objetivos de la fundación FUNINDES, es el desarrollo de investigación básica para generar información aplicable en el sector pesquero, que facilita su regulación y aprovechamiento sostenible.

Conservación de ecosistemas acuáticos

FUNINDES se enfoca en identificar las cuencas prioritarias para la conservación de ecosistemas acuáticos a través del trabajo participativo con comunidades locales en instalaciones estatales.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PECES NEOTROPICALES

Nuestro grupo fue creado en 2005 (código de Colciencias COL0031753), con integrantes de la Fundación e investigadores asociados con los cuales tenemos objetivos en común. Esta sinergia de capacidades nos ha permitido fortalecer las investigaciones para enfrentar los retos que nos imponen el cambio climático global y la transformación masiva de los ambientes acuáticos, principales amenazas que poco a poco están llevando a los peces a la extinción.

Biología y ecología de peces

Los organismos acuáticos tienen adaptaciones evolutivas de acuerdo a las intervenciones con su medio y con otras especies, entre las cuales pueden incluir la dieta y el uso que hacen de los recursos. Estas modelan la estructura y composición de las comunidades de peces y determinan la tolerancia o sensibilidad frente al deterioro de los ecosistemas acuáticos. Por esta razón FUNINDES se enfoca en estudiar las relaciones ecológicas y las cualidades biológicas de los peces de agua dulce para facilitar su manejo y conservación.